Autor La recepta
30 març 2016 a 12:00

Lactonesa o mayonesa de leche

0 Flares 0 Flares ×
Lactonesa o mayonesa de leche // Imatge DL cocina y gastronomia

Lactonesa o mayonesa de leche // Imatge DL cocina y gastronomia

Cuando necesitamos mayonesa y no tenemos, podemos acudir a esta receta rápida, sin huevo (así eliminamos la posibilidad de que se produzca salmonellosis). Como decia, esta es una salsa tipo mayonesa, pero sin huevo, en su lugar usaremos leche entera . Veamos la receta:

Ingredientes:

100 cc. De leche entera( a temperatura ambiente)

200 cc. De aceite girasol (ó 100 cc. De aceite de oliva y 100 cc. De aceite de girasol)

Sal

Zumo de limón

Colorante (opcional)

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora de brazo (en la base la leche, encima el aceite), batimos hasta que emulsione. Si partimos sólo de la leche, ésta ha de cubrir por encima de las cuchillas del brazo, tener preparada la cantidad de aceite ( siempre ha de ser el doble que la cantidad de leche que usemos) e ir añadiendolo a hilo poco a poco, hasta que vaya emulsionando. Personalmente prefiero esta segunda opción, ya que si nos pasamos de cantidad de aceite, se nos cortará y tendremos doble trabajo para recuperarla.

Consejo:

No levantar el brazo del fondo del vaso hasta que empiece a emulsionar.

Para hacer la mayonesa más espesa, añadir más aceite; si la queremos más ligera, en este caso lo que añadimos es más leche.

Para darle ese último toque a mayonesa clásica, añadir una pizca de colorante.

Otra variante es hacer la mayonesa picante, con ajo (ajonesa), simplemente añadiremos el ajo picado a la leche, y lo batiremos previamente antes de añadir el aceite y seguir los pasos anteriormente indicados.

DL Cocina y Gastronomia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email 0 0 Flares ×