Autor Opinió
21 setembre 2015 a 18:00

¡ Peajes !

0 Flares 0 Flares ×

¿la gran estafa?

Peajes // Imatge captio.net

Peajes // Imatge captio.net

En el año 1969, estaba yo haciendo la “mili”, cuando se abrió al tráfico la primera autopista de peaje del país, la que une Barcelona con Mataró.

Se decía por aquellos tiempos, que para cubrir los gastos de construcción y mantenimiento de la misma, se había establecido un peaje (25 pesetas), por un tiempo total determinado en 25 años, el cual servía para la amortización de vía y que pasados dichos años, la autopista pasaría a ser de libre peaje y asumido su mantenimiento por el Estado, Ministerio de Obras Públicas (MOPU) en aquellas fechas.

Más adelante se construyeron otras muchas autopistas, unas de peaje otras de libre circulación, las de peaje, casi todas en Catalunya.

También se construyeron, otras vías similares en los alrededores de Madrid, estas todas libres de peaje, hasta los años de la burbuja inmobiliaria que también alcanzó a las carreteras y algunas mentes “Ilustradas” de la capital de las Españas, consideraron que había llegado el momento de realizar negocio con las autopistas también en el centro del Estado, graso error que ahora pretenden que paguemos la totalidad de los españolitos de a píe con nuestros impuestos o lo que es peor, a través de una subida de los peajes de las autopistas de Catalunya, con lo que Catalunya no solo sufría es espolio de las autopistas autóctonas, sino que además se aumentaría la cuota de peaje para pagar también las de las cercanías de Madrid.

Como iba diciendo, las autopistas que confluían con Madrid, eran de libre peaje y porqué no también aquellas procedentes de Catalunya que ya pagaban peaje, pero que al llegar a unos 300 km. De distancia de Madrid, a partir de ese punto pasaban a ser de libre peaje.

Así nos encontramos con que desde Zaragoza la autopista hacia Madrid es gratis, pero la de dirección Pamplona/Logroño es de peaje, hacia Barcelona también de Peaje, desde Burgos hacia Vitoria es de peaje, la misma hacia Madrid es sin peaje. De Valencia hacia Alicante es de peaje, hacia Barcelona también de peaje, hacia Madrid es gratis y así podríamos ir señalando casos, de autopistas que en cuanto se alejan más de 300 kg. De Madrid empiezan a ser de peaje.

Hasta aquí esta historia podría terminar con el consabido ¡Madrid nos roba!, que por otra parte es cierto, pero ni a los niveles ni de la forma en que nos lo quieren presentar algunos políticos por estos lares y sus medios afines.

Estas vacaciones, he recorrido muchos kilómetros de autopistas y de autovías, es vergonzoso ver el estado en que se encuentran algunas de las autovías de libre paso y de gran volumen de tráfico como la de Barcelona a Fraga, con más baches que las antiguas carreteras nacionales de la época de Franco, en cambio es bochornoso ver donde se han construido y son mantenidas por el Estado algunas autovías en las cuales te encuentras otro vehículo de uvas a peras, autovías que unen ciudades con una ínfima incidencia del tráfico rodado, “igualíco” que los diversos aeropuertos “sin aviones” que todos conocemos y hemos pagado, solo que éstos como deben usarlos compañías comerciales y no hay negocio en ello, pues las compañías no las usan y ningún avión circula por sus pistas, pero las autovías aunque no haya tráfico rodado que justifique su existencia y que su uso pueda tener una amortización, pues no se pueden cerrar y abandonar, ya que la poca circulación existente, por algún sitio tiene que pasar y ya que está la autovía, pues aquí paz y después gloria.

Esto es una muestra más de cómo se han gestionado desde despachos de Madrid la circulación de todas las vías del Estado, no hay político de “casta” que se precie, que no desee para su provincia una autovía, un AVE y hasta hace poco un aeropuerto, todo ello sin importar si realmente es necesario, si es consecuente el gasto de la infraestructura y si ella puede ser amortizable.

Pero lo de Catalunya, aún es más sangrante, está claro que todas las vías con origen o destino de Barcelona, son las únicas (salvo excepciones en Levante, Euskadi y Galicia) vías posibles de autofinanciar su construcción y mantenimiento en base a cobro de peajes, también está claro que cuando se construyeron éstas, el Estado es posible que no pudiera acometer la realización de dichas infraestructuras tan necesarias y que tanto han ayudado al crecimiento económico del país, es más, casi toda la ciudadanía estaba de acuerdo en pagar dichos peajes, con tal de no tener que utilizar aquellas infernales carreteras existentes en la época, con el caramelo que nos ponían en la boca de que a los 25 años acabada la concesión y pasaban a ser una vía más del Estado.

Los 46 años pasados, nos dicen que se han consumido los años de la concesión y seguimos pagando peaje en dicha autopista de Barcelona/Mataró ya pasan 21 desde la caducidad y no se dislúmbra cuando acabará esta sangría que se realiza a todos los ciudadanos.

Puesto a recoger datos del porqué seguimos pagando las autopistas a pesar de haber caducado los años de concesión y el oscurantismo que hay sobre este tema, me he sorprendido de lo escandalosa de la situación pero ¡¡ Oh, sorpresa !!, el escándalo mayúsculo no podemos atribuírselo a Madrid, el mayor atraco a la ciudadanía en este tema ha estado dirigido desde Catalunya y por mentes e intereses catalanes, como es difícil explicar en un artículo y difícil de digerir la realidad si no se tienen todos los datos, prefiero que examinéis este enlace que os copio seguidamente. en donde encontraréis todas las claves de este esplendido negocio y comprenderéis el porqué el título de este artículo:

 https://ataquealpoder.wordpress.com/2012/05/07/las-autopistas-catalanas-en-manos-de-estafadores-insaciables/

Después de su lectura, ya estaréis en situación de evaluar la realidad de lo que nos han estado  y están engañando, lo peor del caso es que casi todos los responsables de este saqueo al bolsillo de todos los automovilistas de Catalunya, son personas que se presentan ante el pueblo como adalides de la defensa de los intereses de Catalunya, que normalmente se enrollan en la señera, proclamando su inconmensurable catalanismo, incluso dando lecciones públicas de patriotismo catalán, esto lo han podido hacer, naturalmente, con la connivencia y apoyo de sus “amiguetes” y “socios” bien situados en los despachos donde se toman las decisiones en Madrid.

Lo peor del caso, es que no solamente en las autopistas se hallan estas connivencias y estas supuestas estafas a toda la ciudadanía no solo catalana sino a todos los españolitos de a pié.

Manel (Tetetato)

Terrassa

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×